viernes, 15 de junio de 2012

Quienes somos:


Uno de los cuatro ministerios sociales de la Parroquia: Nuestra Señora de Guadalupe, Evangelizadora de América, CEB´s Cerro del JUdio. La comunidad es el centro de nuestro proyecto. Intentamos trabajar desde, con y para la comunidad, con principios de educación popular desde la sencillez.

MISION: La principal encomienda del Comité de Derechos Humanos Ceb’s Cerro del Judío “Justicia y Paz”, es ayudar a la comunidad a conocer y reconocer sus Derechos para que pueda defenderlos poniendo sus riquezas, capacidades y motivaciones al servicio del Bien Común, para lo cual fortalecemos la integración y participación fraterna e igualitaria de todos los actores sociales.

VISION: Ser comunidad consciente capaz de defender su dignidad humano-cristiana ante el abuso del poder; ser comunidad consciente y organizada en defensa de sus derechos hasta que haya justicia, igualdad y solidaridad en todos los niveles de relación de la vida de la comunidad.


NUESTROS VALORES: Inclusión, solidaridad, participación, articulación de esfuerzos, capacidad de diálogo y consensos; tolerancia, capacidad crítica y autocrítica y creatividad en el actuar del Comité.


QUE HACEMOS: En 2008, retomamos este ministerio que ya existía. Lo primero que llevamos a cabo fue un análisis de la problemática de la comunidad para elaborar un diagnóstico, plan de trabajo y dar soluciones desde lo pequeño. A raíz del megaproyecto llamado “Supervía Poniente de Cuota”, nos sumamos por un tiempo a la defensa de los derechos violados apoyando en la gestión de diferentes acciones, y estableciendo vínculos y enlaces con Organismos no Gubernamentales (ONG´s).


Actualmente estamos avocados a revertir las afectaciones y los problemas que se han generado a partir de esta obra de muerte y las injusticias que existen en nuestra zona marginada. “El objetivo principal es trabajar por la unidad, la integración y la participación de la comunidad a raíz de la ruptura del tejido social provocada por la expropiación y todos los problemas que esto ha generado entre vecinos”. Esto lo llevamos a cabo, de la siguiente manera: (1) Trabajo directo en la comunidad, de la siguiente manera: promovemos y colaboramos en la impartición de talleres, informamos lo que acontece en el momento utilizando medios alternativos, colaboramos en la organización de veladas de ayuno y oración, apoyamos en el ingreso de peticiones y quejas ante nuestra demarcación política ante problemas viales. Asimismo, participamos en comisiones que surgen del Consejo Parroquial. (2) Aprendiendo de otras experiencias, entre ellas: nos solidarizamos con ONG´s y movimientos sociales que también luchan por una vida digna, frente a las injusticias y abuso del poder (Acteal, Azcapotzalco, San Pedro Mártir, Servicios para la Paz (Serapaz), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (VITORIA), Feria del Maíz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)). (3) Fortalecemos la organización interna con acompañamiento, entre ellas: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, VITORIA, Centro de Estudio Ecuménicos (CEE) y Serapaz. (4) Atendemos la formación del Comité con Talleres, entre ellos: Derechos Humanos, Ecología, Educación popular, Diálogo Ecuménico, Bosques de Agua, Cartografía Social, Escuela de Paz. Asimismo, algunos foros, como: Construcción de nueva ciudadanía desde las CEB’s, Defensa del Territorio  y “Voces de esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario