domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Por qué contiendo a la Comisión Mixta de Unidad de Higiene y Seguridad (2013-2015)?

Agradezco, todo el apoyo ofrecido y la confianza en recientes días para con mi persona. El tener el honor y el privilegio, en los diversos escenarios de representar a mi gente, estoy seguro, de que el pueblo manda y mandata, es una obligación, la rendición de cuentas de manera periódica y fiscalizar las acciones o sucesos realizados.

Soy Físico de profesión y defensor de los derechos humanos. Creo en la justicia, la equidad, la dignidad, el amor, la solidaridad y la responsabilidad. Con formación de investigador en procesos de control de calidad en estudios de diagnostico de cáncer, específicamente en el área de Medicina Nuclear. Asimismo, en la elaboración y colaboración de: diseños, protocolos, propuestas y aplicación de seguridad radiológica, y de los criterios necesarios, aplicados hoy en día en el Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, siempre en beneficio de la mejora continúa. Además de participar como ponente en congresos nacionales e internacionales, actualmente, soy socio activo aportante de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica (SMSR), La Federación Nacional de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, e Integrante del Comité de los Derechos Humanos del Cerro del Judío.


¿Por qué contiendo a la Comisión Mixta de Unidad de Higiene y Seguridad?

Es nuestra obligación, fortalecer los mecanismos necesarios para contribuir al óptimo desarrollo en beneficio de la comunidad universitaria, así como, de nuestro sindicato. Debemos de anteponer siempre el interés colectivo a los intereses particulares. En nuestro actuar, se debe dar prioridad a la consulta y participación de la comunidad en la toma de decisiones, con el fin de contribuir a los lazos de solidaridad entre iguales y a la colectividad.

Es urgente y necesario, a partir del desarrollo de la historia e identidad de la comunidad universitaria, la defensa, el fomento, la promoción, y la participación, del concepto de higiene y seguridad, en virtud de la conciencia de su naturaleza social, autoconciencia, que da una identidad colectiva.

Entre las propuestas contenidas en el contrato colectivo del trabajo, se encuentran:
  • Colaborar con la Comisión Mixta General de Higiene y Seguridad, en la determinación de las labores que se consideren insalubres y peligrosas y de los lineamientos y condiciones de higiene y seguridad que deban observarse en cada centro de trabajo.
  • Comunicar a la Universidad, con copia a la Comisión Mixta General de Higiene y Seguridad, sobre la existencia de riesgos que pongan en peligro inminente la salud o la vida de los trabajadores, a efecto de que la propia Universidad adopte las medidas pertinentes, que consistirán en la suspensión de las labores o el cierre de las instalaciones, en su caso.
  • Comunicar a la Universidad, con copia a la Comisión Mixta General de Higiene y Seguridad, las medidas pertinentes para modificar las condiciones adversas a la salud de los trabajadores. La Universidad en un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que reciba la comunicación, pondrá en práctica las medidas comunicadas.
  • Las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad investigaran sobre las causas de las enfermedades profesionales, y las relaciones que se establezcan entre estas y el trabajo, e informaran a la Comisión Mixta General de higiene y Seguridad para los efectos de la fracción V de la clausula 73 de este Contrato.
  • Vigilar que las áreas de trabajo tengan condiciones adecuadas para el desempeño de las labores contratadas.
Estas son solo algunas de las facultades otorgadas. La Comisión Mixta de Unidad de Higiene y Seguridad, va mas allá, con respecto a las necesidades existentes, debe de: prevenir, elaborar, divulgar, fomentar, capacitar, abordar, y resolver, siempre en beneficio de la comunidad, respaldada por la normatividad nacional, por el contrato colectivo del trabajo, y tratados internacionales, siempre anteponiendo el bien común ante el particular. Solo en conjunto, lograremos ser participes del desarrollo en beneficio de la comunidad.

Me comprometo en la gestión correspondiente, a contribuir a la transformación necesaria de nuestra noble comunidad y sindicato.

Te invitamos, a continuar este análisis profundo de manera particular cuando nos veamos, con la única intención de proponer los mejores avances para nuestro sindicato, independientemente de tus preferencias electorales e ideales, y que participes en el proceso de elección del próximo 28 y 29 de Noviembre del 2013, de 8 a 18 hrs.

“Con dignidad, amor y coraje cívico, fomentemos la lucha por una mejora continua del SITUAM”

Fís. Arnulfo Montoya Moreno, candidato a la Comisión Mixta de Unidad de Higiene y Seguridad de la Sección Sindical de Azcapotzalco del SITUAM.

"A media hasta: Los Derechos Humanos ante el abuso del poder..."

“Los derechos humanos son derechos transgeneracionales, no únicamente en alianza con tus nietos, sino con los nietos de tus nietos”.


Al cumplir un aniversario des-afortunado, este 23 de Noviembre del 2013, del ingreso de granaderos al campamento que integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, instalado en protesta por la construcción, en La Malinche, Delegación Magdalena Contreras. Cabe recordar que en el desalojo, los trabajadores provocaron un cortocircuito que dejó a la zona sin energía eléctrica. No conformes con el desalojo, también incendiaron el campamento, costumbre del Gobierno de Marcelo Ebrad.

La supervia poniente de cuota, es una obra viciada de origen. Por una parte, es destacable, la lucha constante, invaluable e inconmensurable, de los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervia Poniente de Cuota, destacado por ser un movimiento pacifico y apartidista, en resistencia desde hace mas de 5 años de lucha ante la ilegalidad, y cerca de 2 años y medio, desde la instalación de su campamento, a partir del día 26 de julio de 2010. Es recomendable aclarar que todos los Gobernantes se alquilan para trabajar en beneficio de su pueblo y no para privilegiar los intereses de particulares. Entre ellos, a Marcelo Ebrad, es triste, que se le dificulte retirar la estatua de Aliyev en controversia con recomendaciones de Instituciones legalmente constituidas. Por otra parte, es lamentablemente, que le sea fácil, retirar a los opositores de la Supervía poniente de cuota y continuar de manera voraz y gandalla, protegiendo a una empresa privada. Quedando como testimonio fiel, este claro ejemplo de ilegalidad e impunidad del gobierno de Marcelo Ebrad en pleno año 2012.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue redactada en 1948; desde entonces, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional, han experimentado profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas y apremiantes necesidades humanas.

La actualización llevada hace 6 años en nuestro país, fue en noviembre del 2007, llamada la Declaratoria Universal de los derechos humanos emergentes (DUDHE). El concepto de derechos humanos emergentes nace de una visión integradora. Pretendiendo acabar con la división de los derechos, ya sean: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; pretendiendo superar las contradicciones, entre, los derechos colectivos y los individuales. Pretende traducir nuestras nuevas necesidades en nuevos derechos o reinterpretarla, de derechos ya existentes. La estructura, incluye valores y principios.

Entre los valores, destaca: (1) la dignidad, (2) la vida, (3) la igualdad, (4) la solidaridad, (5) la convivencia, (6) la paz, (7) la libertad y (8) el conocimiento. Asimismo, los principios son: (1) la seguridad humana, (2) la no-discriminación, (3) la inclusión social, (4) la coherencia, (5) la horizontalidad, (6) la interdependencia y la multiculturalidad, (7) la participación política, de género y de la exigibilidad, y (8) responsabilidad solidaria.

Se incorporan en más de cuarenta derechos humanos emergentes, divididos en seis títulos, llamados: (1) Derecho a la Democracia igualitaria, (2) Derecho a la Democracia plural, (3) Derecho a la Democracia paritaria, (4) Derecho a la Democracia participativa, (5) Derecho a la Democracia solidaria, (6) Derecho a la Democracia garantista. Te invitamos a conocerlas en las próximas etapas con nosotros.

“Todo ser humano y toda comunidad tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro... , artículo 3 de la Declaración”.