miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Derechos Transgeneracionales ante el abuso del poder

“Los derechos humanos son derechos transgeneracionales, no únicamente en alianza con tus nietos, sino con los nietos de tus nietos”.


El día de hoy (19 de Marzo del 2013). Nuestro corazón se llena de gozo, debido al informe presentado por la CDHDF, que reconoce el Derecho a la Movilidad.

Para nuestros compañeros defensor@s de los derechos humanos, entre ellos, la lucha constante, invaluable e inconmensurable, de los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervia Poniente de Cuota, destacado por ser un movimiento pacifico y apartidista, en resistencia desde hace mas de 4 años de lucha ante la ilegalidad. Es recomendable aclarar, "... todos los Gobernantes se alquilan para trabajar en beneficio de su pueblo y no para privilegiar los intereses de particulares..." Entre ellos, a Marcelo Ebrad Casaubón, se le dificulto retirar la estatua de Aliyev en controversia con recomendaciones de Instituciones legalmente constituidas. Por otra parte, es lamentablemente, que le sea fácil, retirar a los opositores de la Supervía poniente de cuota y continuar de manera voraz y gandalla, protegiendo a una empresa privada, sin considerar en lo mínimo las afectaciones ambientales.

El movimiento permitió abrir mesas de análisis y debate, con especialistas notables y altamente capacitados, que en solidaridad se sumaron de manera voluntaria, con el único fin de compartir su punto de vista en el tema de la Movilidad, Urbanización y el Desarrollo Sustentable. Se brindaron talleres, mesas de trabajo y debate, así como, conferencias, en espacios públicos y privados. Destacando, las realizadas en las Universidades como: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), La Universidad Iberoamericana, como en centros de Investigación, entre ellos, el Centro de Investigación y Docencia Economicas A. C. (CIDE), y al publico en general, en diversos espacios, entre ellos, espacios proporcionados por la sociedad civil y los ofrecidos por Organismos No Gubernamentales. Quedando como testimonio, la ilegalidad e impunidad del gobierno del Distrito Federal (GDF), que fue incapaz de considerar en lo mínimo la recomendación 01/2011 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que pedía la suspensión inmediata de la supervia por ser una obra ilegal de origen. Destacando, que "una recomendación de los derechos humanos, se cumple o se viola, no es posible cumplirla parcialmente". 

La CDHDF destaca, que la movilidad precisa de un cambio de enfoque hacia las personas, beneficiarias directas dado que afecta sus vidas de manera directa. Se advierte de la necesidad de transitar y cambiar la mirada hacia el transporte privado como muestra de estatus social, para avanzar hacia una lógica que pondere el beneficio de invertir en el transporte público, de hacerlo accesible y equitativo.

La movilidad es un asunto que afecta a todas y todos, de manera directa, cuando se aborda un medio de transporte, al enfrentar diversos problemas en las vialidades, en nuestras interacciones con la policía, cuando lidiamos con el tránsito, cuando el trasporte que utilizamos emite gases y otras sustancias que dañan el medio ambiente. El tema de movilidad tiene repercusiones locales y globales y debe enfocarse pensando en cómo facilitar la realización de nuestras actividades.

El gobierno debe incluir en su política la movilidad, la conectividad y la accesibilidad, con prioridad el peatón y el ciclista, seguidos de los usuarios del transporte público y alternativo, y al final los vehículos automotores particulares para generar una movilidad más equitativa, eficiente y sustentable. Asimismo, poner mayor interés a las quejas por la violación al derecho a la movilidad en la ciudad, donde los accidentes son la principal causa de muerte.

Por otro lado, destacados especialistas en movilidad, sugieren complementar una política donde el trasporte público sea prioritario y no nuevas vialidades ni el automóvil particular; estableciendo el cumplimiento de metas anuales en materia de sustitución de microbuses y camiones. Mecanismo para capacitar a los concesionarios del transporte público y formular un programa maestro y un sistema integral de transporte que incluya los diversos modos de transporte.

La Declaración Universal de Derechos Humanos ha experimentado profundas transformaciones a medida que se intensifica la globalización. Los derechos humanos emergentes nacen de una visión integradora. Pretendiendo acabar con la división de los derechos, ya sean: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; pretendiendo superar las contradicciones, entre, los derechos colectivos y los individuales. Pretende traducir nuestras nuevas necesidades en nuevos derechos o reinterpretarla, de derechos ya existentes. La estructura, incluye valores y principios. Entre los valores, destaca: (1) la dignidad, (2) la vida, (3) la igualdad, (4) la solidaridad, (5) la convivencia, (6) la paz, (7) la libertad y (8) el conocimiento. Asimismo, los principios son: (1) la seguridad humana, (2) la no-discriminación, (3) la inclusión social, (4) la coherencia, (5) la horizontalidad, (6) la interdependencia y la multiculturalidad, (7) la participación política, de género y de la exigibilidad, y (8) responsabilidad solidaria.

Se incorporan en más de cuarenta derechos humanos emergentes, divididos en seis títulos, llamados: (1) Derecho a la Democracia igualitaria, (2) Derecho a la Democracia plural, (3) Derecho a la Democracia paritaria, (4) Derecho a la Democracia participativa, (5) Derecho a la Democracia solidaria, (6) Derecho a la Democracia garantista. Hoy en el Distrito Federal, se reconoce la movilidad como un derecho humano.

Agradecemos y festejamos, el reconocimiento de la movilidad como un Derecho Humano. Asimismo, en forma particular el derecho a la movilidad en el Distrito Federal. También el Capitulo dedicado a la violación al derecho a la movilidad con sus principales problemáticas en materia de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad, así como las problemáticas particulares de las mujeres, las personas con discapacidad, niñas, niños y personas adultas mayores.

Enlace que compartimos con ustedes:


"La lucha ante la adversidad es difícil, mas en cambio nuestro espíritu se llena de gozo ante la esperanza de un mejor mañana para las siguientes generaciones".

lunes, 11 de marzo de 2013

Movilización Nacional Por la Vida


Frente a la situación que vive nuestro país, se hace urgente que quienes desde abajo resistimos y luchamos salgamos a la calle a defender la vida. Convocamos a la “Movilización Nacional Por la Vida”, tod@s a impulsar acciones a lo largo y ancho del país a movilizarse en sus pueblos, localidades, municipios, estados, barrios o bien a concentrarse en Ciudad de México el día 13 de Marzo partiendo a las 16:00 hrs. del Ángel de la Independencia para dirigirnos al Zócalo.


La contaminación y el calentamiento global...


El principal problema de las ciudades del planeta es la contaminación. Aunado a ello, existe otro importante, llamado “El calentamiento global”. En este proceso, el exceso de calor acumulado en el día, debido a la absorción de energía calorífica del sol (en el asfalto, el asbesto, el hormigón, entre otros materiales con los cuales se construyen las ciudades), genera en consecuencia un incremento de temperatura. Asimismo, incentiva el uso excesivo de energía eléctrica debido a la utilización de ventiladores, refrigeradores o aire acondicionado, entre otros.

Entre los procesos reguladores de temperatura, destaca el desarrollado por el sudor. Al calentar un cuerpo humano por realizar ejercicio, comienza el sudor. De este modo el calor es transmitido al agua y en consecuencia el cuerpo se enfría. De manera similar, el clima del desierto es extremadamente caliente en el día debido a la escases de agua, que actúa como un regulador térmico natural, a diferencia en un bosque tropical, existe un clima templado en el transcurso del día y ligeramente cálido por la noche, esto es debido a que el agua absorbe calor de día y de noche lo libera. Además, la vegetación absorbe energía solar en la fotosíntesis, generando un clima adecuado.

La tendencia, de las ciudades es el incentivar el uso de las azoteas de cualquier construcción, debido a que representan zonas susceptibles de alojar cualquier tipo de vegetación, llamadas “azoteas verdes”. Sin descartar, los cuidados correspondientes a la atmósfera urbana, que posee grandes cantidades de azufre y plomo. Estas medidas buscan liberar calor a los edificios y casas, que alojen las azoteas verdes, dado que un porcentaje de energía solar será usada por las plantas en la fotosíntesis y el agua presente en el cultivo absorberá otro tanto. Se pueden plantar árboles, plantas de ornato e incluso hortalizas. Así que si tienes una azotea puedes empezar con pequeñas macetas.

Así que manos a la obra, vasta con poner cajas de plástico con plantas a modo de macetas en las azoteas, regarlas por las noches.

Más información en:
http://www.azoteasverdes.org
http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/07/29/laterapia-de-las-azoteas-verdes/

Poemas de alma


El cáncer es tan insignificante que…
Autor: Arnulfo Montoya Moreno.

Hoy me di cuenta que tengo cáncer
Un cáncer voraz, gandaya y malicioso.
“No sé si sufriré poco,
no sé si sufriré mucho”.

Lo que sí sé,
es el dolor provocado ante mis niños,
ante ello, el mío es insignificante,
es tolerable.

Mi cáncer es tan insignificante, que no logra:
agotar el amor de las personas que más quiero,
aniquilar la esperanza de un mañana,
detener la fe, en que mi mundo cambiara.

Mi cáncer es tan simple, que no logra:
destruir la paz en mutuo acuerdo con mis enemigos,
extinguir la amistad entre mis hermanos,
omitir las memorias de mi tiempo.

Mi cáncer es tan pequeño, que no logra:
callar mi valor ante lo imposible,
conquistar mi espíritu,
e invadir mi alma.

Ante lo adverso de la vida,
he comprendido,
que siempre he tomado prestado de mi creador:
ya sea un instante,
una cedula,
un entorno vivo de paisajes,
un ave o un reptil,
un rio o un desierto.

Mi dolor es insignificante, ante:
el niño que duerme bajo la coladera de las calles,
el bebe que es arrebatado del lecho de su madre,
la destrucción de un mundo.


Doy gracias, a mi creador
por haberme regalado otros segundos,
por haberme regalado este cáncer,
único y diferente.

En el no existe cabida,
para el otro más voraz y mas gandalla,
que aprisiona por desistir ante
lo nuevo,
lo diferente,
y original,
le da lo mismo destruir, 
ya sea: gente, habitad o la vida misma.

Hoy se que me estoy muriendo,
“no permitas el ocaso de tu vida ante este un nuevo día”,
recíbelo con gozo en tu corazón,
para realizar acuerdos,
en lo íntimo y en lo privado;
convenios,
con amigos y enemigos;
instantes con los seres que más hoy tu amas.

Ten por seguro,
que mientras me llega el ocaso de mi vida,
“seré una vez más,
mucho más feliz que ayer”.

Y recuerda: “… el cáncer es tan insignificante…”

Conoce nuestra Constitución


En nuestro país, existen mecanismos rectores que normalizan las garantías individuales como las colectivas por los Derechos humanos. Destacando, diversos artículos contenidos en la Constitución. En esta ocasión, describiré dos de ellos en manera de resumen:

Art. 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que sean pretexto las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, papeleros, operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Art. 9. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una propuesta por algún acto a una autoridad si no se profieren injurias contra éstas, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.